Antoni Tàpies

Antoni Tàpies (Barcelona 1923-2012) fue un artista español conocido por sus pinturas de técnica mixta que incorporaron polvo de mármol, objetos encontrados y resina, como se ve en su obra seminal Pintura gris y verde (1957).
Los temas sociales se encuentran a lo largo de sus pinturas altamente texturizadas y táctiles, que fueron influenciadas por su experiencia de la política y el entorno de la guerra y el estado de posguerra del gobierno español.
“Si uno dibuja las cosas de una manera que proporciona solo una mínima pista de su significado, el espectador se ve obligado a llenar los vacíos usando su propia imaginación”, reflexionó. “Está obligado a participar en el acto creativo, que considero muy importante”.
Nacido el 13 de diciembre de 1923 en Barcelona, originalmente estudió derecho mientras se dedicaba al arte, se hizo amigo de su compatriota catalán Joan Miró, quien fue una influencia integral en el trabajo surrealista temprano de Tàpies. Incorporando los garabatos de Paul Klee, Tàpies se unió al movimiento Art Informel, ya que su trabajo se volvió hacia lo abstracto y aparentemente anticipó el movimiento Arte Povera.
Durante las siguientes décadas, el artista se volvió más matizado en su elección de materiales e intentó transmitir las marcas accidentales de paredes y grafitis.
Murió el 6 de febrero de 2012 en Barcelona. En la actualidad, sus obras se encuentran en el Museo de la Fundació Antoni Tàpies de Barcelona, el Museo de Arte Moderno de Nueva York, la Tate Gallery de Londres y el Museo Nacional Reina Sofía de Madrid, entre otros.

Obras