Ben Vautier (Francia, 1935) es un artista francés conocido por sus pinturas basadas en texto, como L’art est inutile. Rentrez chez vous (El arte es inútil. Vete a casa, 1971). Las obras Fluxus de Vautier giraron en torno a definir el arte como una práctica que unifica la vida, los objetos y la filosofía. «¿Qué es cultura? La cultura es un cuento de hadas que hemos creado. Puede ser manipulador”, ha explicado. “El propósito de la cultura es divertir tanto a los pobres como a los ricos”.
Nacido como Benjamin Vautier el 18 de julio de 1935 en Nápoles, Italia, se mudó con su madre al sur de Francia en 1949. En 1958, Vautier dejó su trabajo en una librería y abrió una papelería y una tienda de discos. Dirigió el Laboratorio 32 (Le Magasin), de 1958 a 1973, creando un lugar de reunión similar a un salón para que la gente discutiera nuevas ideas. Durante este tiempo, Vautier conoció a Yves Klein, John Cage y George Macunias, y se involucró en las primeras etapas del movimiento artístico Fluxus. El artista continuó produciendo obras sobre la vida cotidiana durante las décadas siguientes, mientras trabajaba como defensor de los derechos de las minorías en Francia. Sigue viviendo y trabajando en Niza, Francia.
Hoy, las obras de Vautier se encuentran en las colecciones del Museum of Modern Art de Nueva York, el Centro de Arte Walker en Minneapolis, el Centro George Pompidou en París y la Galería Nacional de Victoria en Melbourne, entre otros.