Eduardo Chillida

Eduardo Chillida (1924-2002) fue un artista español conocido por sus colosales instalaciones públicas. Trabajando principalmente en hierro, madera y acero, las esculturas entrelazadas de Chillida reflejaron su interés por el espacio y la materialidad. Al igual que su compatriota español Antoni Tàpies, la obra de Chillida El peine del viento (1977) empleó formas geométricas y formas vinculadas para crear una experiencia físicamente imponente para el espectador. “Las esculturas son muy grandes y mi trabajo es una rebelión contra la gravedad”, explicó el artista. “Existe una dialéctica entre el espacio vacío y el lleno”.

Nacido el 10 de enero de 1924 en San Sebastián, España, Chillida estudió arquitectura en la Universidad de Madrid, pero se dedicó al arte y se mudó a París en 1948. Al regresar a España en la década de 1950, su atención se centró en la luz, el paisaje y las preocupaciones espaciales.

Ganador del Gran Premio Internacional de Escultura en la Bienal de Venecia en 1958, el museo del artista, el Museo Chillida-Leku, abrió sus puertas en 2000 en Hernani, España. Chillida murió el 19 de agosto de 2002 en su ciudad natal de San Sebastián, España, a la edad de 78 años.

Hoy en día, las obras del escultor se encuentran en las colecciones del Art Institute of Chicago, el Guggenheim Bilbao, la Tate Gallery de Londres y The Museum of Modern Art in New York, entre otros.

Obras