Hans Hartung (1904-1989) fue un artista francoalemán conocido por sus abstracciones líricas y su participación en el movimiento Art Informel. Las pinturas y litografías idiosincrásicas de Hartung se crearon con remolinos, garabatos y marcas de sombreado distintivos, que hizo raspando, borrando y volviendo a aplicar pigmento. “Lo primero y más importante es mantenerse libre, libre en cada línea que emprenda, en sus ideas y en su acción política, en su conducta moral”, afirmó alguna vez. “El artista especialmente debe permanecer libre de todas las restricciones externas”.
Nacido el 21 de septiembre de 1904 en Leipzig, Alemania, Hartung estudió filosofía e historia del arte en la Universidad de Leipzig, pero la dejó antes de graduarse para estudiar arte en academias en Dresden, Leipzig y Munich. Al mudarse a París a fines de la década de 1920, el artista se unió a la Legión Extranjera Francesa y luego fue encarcelado por la Gestapo durante la Segunda Guerra Mundial, tanto por servir en un ejército extranjero como por su estilo de pintura «degenerado».
Después de la guerra, Hartung se asoció con los artistas Jean Fautrier y Pierre Soulages, quienes también habían adoptado un estilo espontáneo y gestual, libre de rígidas restricciones formales. El trabajo de Hartung tendría un impacto significativo en los pintores abstractos estadounidenses a principios de la década de 1960, incluidos Helen Frankenthaler y Sam Francis.
El artista murió el 7 de diciembre de 1989 en Antibes, Francia. Hoy, sus obras se encuentran en las colecciones de la Tate Gallery de Londres, el Museum of Modern Art de Nueva York, la Galería Nacional de Australia en Canberra y el Museo y Jardín de Esculturas Hirshhorn en Washington, D.C., entre otros.