Henry Moore

Escultor británico conocido por sus grandes esculturas semiabstractas de la figura humana. Henry Moore es considerado el escultor británico más destacado del siglo XX y su obra tuvo una fuerte influencia en la escultura figurativa contemporánea.

Moore nació en Castleford, Yorkshire, el 30 de julio de 1898. De 1919 a 1925 estudió en la Escuela de Arte de Leeds y en el Royal College of Art de Londres. Sus primeras obras, ejecutadas en la década de 1920, muestran las influencias del arte precolombino de América, las enormes figuras de los artistas del Renacimiento italiano Masaccio y Miguel Ángel, y las formas estilizadas del escultor francés nacido en Rumania Constantin Brancusi. En la década de 1930, la obra de Pablo Picasso y de los artistas abstractos contemporáneos fueron fuertes influencias; Muchas de las obras de Moore de ese período son muy abstractas y consisten en piezas simplificadas y redondeadas talladas en madera, con numerosas hendiduras y agujeros a menudo cubiertos con velos de finos alambres metálicos. Sin embargo, la influencia más importante y duradera en la obra de Moore fue el mundo de la naturaleza. «La figura humana», escribió más tarde, «es lo que más me interesa, pero he encontrado principios de forma y ritmo en el estudio de objetos naturales, como guijarros, rocas, huesos, árboles y plantas».

En sus obras de madurez, comenzando con Figura reclinada (1936, City Art Gallery, Wakefield, Inglaterra), Moore empleó formas hinchadas, extensiones onduladas y hendiduras redondeadas que reflejan formas naturales. Sus temas favoritos incluyen madre e hijo y grupos familiares, guerreros caídos y, lo más característico, la figura humana reclinada, que continuó representando a lo largo de su carrera, trabajando en madera, piedra y, después de 1950, en bronce. posteriormente en mármol. Estas obras van desde lo realista, como Draped Reclining Figure (1953, Time-Life Building, Londres), una enorme escultura de Henry Moore de una mujer reclinada sobre sus codos, hasta lo abstracto, como Internal and External Forms (1954, Albright -Knox Gallery, Buffalo, Nueva York), una gran escultura redondeada de bronce atravesada por un interior hueco que contiene una segunda forma abstracta de metal.

A diferencia de los bocetos preparatorios de Moore para su escultura, una serie de dibujos de londinenses acurrucados en estaciones de metro durante los ataques aéreos de la Segunda Guerra Mundial se consideran obras de arte por sí solas. Estos dibujos de los llamados refugios (1940 y siguientes) expresan de manera conmovedora el impacto de la guerra sobre los civiles indefensos. Una de las colecciones más grandes de esculturas, dibujos y grabados de Henry Moore es propiedad de la Galería de Arte de Ontario, Toronto.

Entre sus principales encargos públicos se encuentran esculturas al aire libre para la sede de la UNESCO en París (1958); Centro Lincoln de Artes Escénicas, Nueva York (1965); el Ayuntamiento de Toronto, Ontario (1966); y el Edificio Este de la Galería Nacional de Arte, Washington, D.C. (1978). Moore murió en Much Hadham, Inglaterra, el 31 de agosto de 1986.

Obras