Joan Miró

Joan Miró (España, 1893-1983) fue una figura fundamental en la pintura de vanguardia del siglo XX. El uso innovador de la línea, las formas orgánicas y el color del artista español representó una importante contribución al surrealismo. Representativo de su habilidad para conjurar un espacio evocador, el famoso tríptico de Miró Blue I, II, II (1961) retrata un mundo flotante usando solo azul, naranja y negro. “Poco a poco, he llegado a la etapa de usar solo una pequeña cantidad de formas y colores”, reflexiona el artista. “No es la primera vez que se pinta con una gama de colores muy estrecha. Los frescos del siglo X están pintados así”.

Nacido el 20 de abril de 1893 en Barcelona, el artista primero estudió comercio antes de desafiar a sus padres e inscribirse en la academia de arte de su ciudad natal. En 1919, Miró se mudó a París, donde se sumergió en el ambiente surrealista y se hizo amigo de André Breton, Max Ernst, Jean Arp y André Masson. El trabajo de Miró influyó profundamente en varios pintores estadounidenses, incluidos Arshile Gorky y Mark Rothko.

El artista falleció a los 90 años el 25 de diciembre de 1983 en Palma de Mallorca, España. Hoy, sus obras se encuentran en las colecciones del Instituto de Arte de Chicago, el Museum of Modern Art de Nueva York, la Tate Gallery de Londres y la Fundació Joan Miró de Barcelona, un museo dedicado al artista y su legado.

Obras