Mimmo Paladino (Italia, 1948) es un escultor, pintor y muralista transvanguardista italiano. Nacido el 18 de diciembre de 1948 en Paduli, Italia, asistió al Liceo Artistico de Benevento. Paladino desempeñó un papel central en el desarrollo del movimiento Transavantgarde, que buscaba devolver la emoción, la figuración y el misticismo al arte de vanguardia.
Su primera pintura, Córdoba (1984), un retrato de dos figuras semi-abstractas que se pelean en un patio, se ha convertido en una de sus imágenes más conocidas. Paladino se exhibió en la Bienal de Venecia de 1980 para su exposición específica Transavantgarde, y ese mismo año tuvo dos exposiciones individuales en Nueva York.
Más recientemente, atrajo la atención por sus instalaciones públicas a gran escala, incluida The Salt Mountain (2010), un gran montículo blanco cubierto de esculturas de caballos acostados de lado. Paladino también ha colaborado en muchas piezas de arte sonoro y visual con Brian Eno, la primera de las cuales, «Dormienti», se presentó en el Roundhouse de Londres en 1999. Ha mostrado su trabajo en todo el mundo, incluido el Museo Hirshhorn y el Jardín de Esculturas en Washington, DC y la Tate Modern en Londres. Vive en Roma, Italia.