Robert Indiana

Robert Indiana (1928-2018) fue un artista pop estadounidense cuyo trabajo se inspiró en letreros, vallas publicitarias y logotipos comerciales. Es conocido por su serie de pinturas LOVE, en las que empleaba formas de letras audaces y coloridas para deletrear la palabra «amor». “Curiosamente, no estaba pensando en absoluto en anticiparme a la generación del amor y los hippies”, explicó una vez. “Era un concepto espiritual. Ya no es una escultura de amor. Se ha convertido en el tema del amor mismo”.

Nacido como Robert Earl Clark el 13 de septiembre de 1928 en New Castle, IN, adoptó el nombre de su estado natal después de servir en el ejército de los EE. UU. Indiana recibió su BFA de la Escuela del Instituto de Arte de Chicago en 1954. Siguiendo el consejo de su amigo Ellsworth Kelly, el artista se mudó a Nueva York y estableció su estudio. Fue aquí donde Indiana conoció a varios artistas destacados, incluidos Agnes Martin, Jack Youngerman y James Rosenquist.

Durante las décadas siguientes, su trabajo se hizo cada vez más popular, por sus motivos de AMOR y ESPERANZA transformados en una serie de esculturas públicas. En septiembre de 2013, el Museo Whitney de Arte Estadounidense inauguró “Robert Indiana: Beyond LOVE”, la primera retrospectiva del artista en Nueva York. Indiana murió el 19 de mayo de 2018 en Vinalhaven, ME. Hoy, sus obras se encuentran en las colecciones del Museum of Modern Art de Nueva York, la Tate Gallery de Londres y la National Gallery de Washington, D.C., entre otras.

Obras

The Hartley Elegies, the Berlin Series, KvF IV