Sol LeWitt

Sol LeWitt (Hartford 1928) Icónico artista estadounidense cuyo trabajo ayudó a establecer tanto el minimalismo como el arte conceptual. La práctica de LeWitt se basó principalmente en su propio intelecto donde exploró innumerables variaciones de la aplicación de líneas dibujadas en las paredes.

“Cuando un artista utiliza una forma de arte conceptual, significa que toda la planificación y las decisiones se toman de antemano y la ejecución es un asunto superficial. La idea se convierte en una máquina que crea el arte”, escribió en su ensayo de 1967,  sobre el arte conceptual.

Nacido como Solomon LeWitt el 9 de septiembre de 1928 en Hartford, CT, recibió su BFA de la Universidad de Syracuse antes de servir en el Ejército de los Estados Unidos durante la Guerra de Corea. Después de la guerra, se mudó a Nueva York, donde asistió a clases de ilustración y trabajó como diseñador gráfico para varias revistas. Durante la década de 1950, mientras experimentaba con la pintura durante el día y trabajaba por la noche en el Museo de Arte Moderno, conoció a los artistas Robert Ryman, Dan Flavin y Robert Mangold. A principios de la década de 1960, influenciado por una combinación de Robert Rauschenberg, Josef Albers y Eadweard Muybridge, LeWitt había desarrollado su singular enfoque práctico para crear arte.

El artista pasaría a cofundar, en 1976, la librería de arte sin ánimo de lucro Printed Matter, Inc. con la escritora Lucy Lippard. A lo largo de su carrera, tendría una profunda influencia tanto en sus compañeros como en artistas más jóvenes, incluidos Frank Stella y Eva Hesse. LeWitt murió el 8 de abril de 2007 en Nueva York. Hoy, sus obras se encuentran en las colecciones del Art Institute of Chicago, la National Gallery of Art en Washington, D.C., la Tate Gallery en Londres, la Dia Art Foundation en Beacon, NY y el Walker Art Center en Minneapolis.

Obras