Sonia Delaunay

Sonia Delaunay-Terk (1885–1979) fue una pintora y diseñadora que, junto con su esposo Robert Delaunay y otros artistas, fundó el movimiento artístico Orphism. Nacida en Gradižsk, en la actual Ucrania, la artista estudió dibujo en la Akademie der Bildenden Künste de Karlsruhe entre 1903 y 1905, antes de mudarse a París, donde asistió a la Académie de la Palette, donde se inspiró en las obras de Paul Gauguin, Vincent van Gogh y los fauvistas.

Interesada en el estudio del color, la luz y el movimiento, Delaunay-Terk se hizo conocida por sus formas abstractas y audaces y sus formas geométricas. Su fascinación por el concepto de contraste simultáneo fue evidente en sus primeros collages, encuadernaciones de libros, pequeñas cajas pintadas, cojines, chalecos, pantallas de lámparas y una de sus primeras obras a gran escala, la pintura de Bal Bullier (1912-1913), que representaba un popular salón de baile parisino. Al mismo tiempo, produjo «vestidos simultáneos», una mezcla de cuadrados y triángulos de tafetán, tul, franela, muaré y seda cordonada. Sus experimentos con el color, el arte y el diseño se denominaron simultanéisme.

Durante la Primera Guerra Mundial, ella y su esposo huyeron a España. Mientras estuvo en el extranjero, viajó mucho, pintó naturalezas muertas y escenas de mercado, y trabajó como decoradora de interiores en Madrid. Después de regresar a París en 1920, continuó produciendo piezas de diseño y comenzó a trabajar con telas y textiles en 1923. Después de fundar su propia empresa, Boutique Simultanée, mostró su trabajo en la Exposition Internationale des Arts Décoratifs et Industriels Modernes. Continuando en la década de 1930, Delaunay-Terk desarrolló una reputación internacional, trabajando con grandes almacenes en Nueva York y diseñando vestuario para películas.

A lo largo de su carrera, recibió numerosos premios, incluido el Légion d’honneur. Además, su trabajo ha sido incluido en varias exposiciones prestigiosas y tuvo la distinción de ser la primera artista femenina viva en tener una retrospectiva en el Louvre. Hoy, su trabajo se puede ver en instituciones de todo el mundo, incluido el Instituto de Arte de Chicago, el Museo y Jardín de Esculturas Hirshhorn en Washington, D.C., el Museo de Arte Moderno de Nueva York y el Museo Nacional Reina Sofía en Madrid.