Zao Wou-Ki

Zao Wou-Ki (1921-2013) fue un artista chino-francés conocido por sus pinturas no representativas que combinaban los modos de hacer arte oriental y occidental. “Todo el mundo está ligado a una tradición. Yo estoy atado por dos”, reflexionó una vez el artista.

Nacido el 1 de febrero de 1920 en Pekín, China, estudió en la Escuela de Bellas Artes de Hangzhou durante seis años, donde fue influenciado por el trabajo del arte tradicional chino y japonés, así como por pintores occidentales como Paul Klee y Franz Kline. En 1947, el artista se mudó a París, donde se hizo vecino de Alberto Giacometti y amigo de Sam Francis, Jean-Paul Riopelle y Pierre Soulages.

Durante las siguientes décadas, el trabajo de Zao se hizo muy popular entre los coleccionistas chinos y en la década de 2000 sus pinturas se vendían por millones. El artista murió el 9 de abril de 2013 en Nyon, Suiza a la edad de 93 años. En 2016, fue objeto de su primera retrospectiva realizada en los Estados Unidos titulada “No Limits Zao Wou-Ki” en la Asia Society de Nueva York.

Hoy, las obras del artista se encuentran en las colecciones de la Tate Gallery de Londres, el Museum of Modern Art de Nueva York y la National Art Gallery de Washington, D.C., entre otras.

Obras